jueves, 27 de junio de 2013

CREFAL/A través de su programa POSIBLE que facilitará la producción de alimentos












CREFAL "lo hace POSIBLE" con la lombricomposta
  • El programa POSIBLE que implementó el CREFAL trabaja con comunidades michoacanas para producir lombriz roja californiana que genera fertilizante orgánico.
Pátzcuaro, Michoacán, 24 de junio 2013.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) llevó a cabo el programa “Rescate de prácticas de conservación de suelos mediante la Implementación de Módulos demostrativos de Lombricultura, como alternativa de producción de fertilizante orgánico en la región Pátzcuaro - Zirahuén del Estado de Michoacán (POSIBLE)”.

Este programa, en su primera fase, fomentó el cultivo de la lombriz roja californiana en comunidades michoacanas de la zona Pátzcuaro-Zirahuen. Se proporcionó a los interesados el material  y la capacitación para producir abono orgánico desde sus hogares a partir de la crianza de lombrices de composta. El abono, en la segunda fase, servirá para producir alimentos de manera más natural y además, en una tercera etapa, los habitantes aprenderán a elaborar estos alimentos para que las familias aprendan a llevar una alimentación más saludable.

En CREFAL siempre hemos buscado la innovación y la implementación de saberes que apoyen a las comunidades de manera pertinente para poder replicar estas experiencias en América Latina”, sostuvo la Directora General del CREFAL, la maestra Mercedes Calderón García.

Las comunidades beneficiadas son Pátzcuaro, Opopeo, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Los Tanques, Agua Verde, Antorcha, La Peña, Tzitzipucho, La Bolsa y Cuitzitan. Las personas capacitadas de dichas localidades tienen el compromiso de compartir los conocimientos entre sus conocidos para generar prácticas que beneficien a las poblaciones.

La asesoría que brinda el CREFAL consiste en el diseño de diversos modelos de camas, es decir, de lugares para preparar la producción de lombricomposta. Se examinan las condiciones del terreno, variaciones climáticas y disponibilidad de espacio; además, se derán las indicaciones necesarias sobre qué materia orgánica es buena para la lombriz y cuál no; así como, información sobre los ciclos de descomposición del estiércol y la basura que produce el abono.

La primera fase de este diplomado contó con el apoyo de la Embajada Alemana en México. La segunda, que está por comenzar, cuenta con la asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para acompañar el programa y cubrir la visión integral del CREFAL para fomentar educación pertinente, se elaboraron fichas didácticas donde la lectura es fácil y entretenida, logrando así que los beneficiarios de este diplomado mejoren sus habilidades lectoras, además que los mismos participantes han proporcionado mejoras en las prácticas que han realizado.
En esta primera fase, las familias ya han podido utilizar lo que procesa la lombriz como abono para sus huertos, plantas de ornato y medicinales; lo anterior, los ha beneficiado  como comunidad y, también, dentro de sus familias. El abono ha resultado muy efectivo, sobre todo en hortalizas y árboles de aguacate por lo que se está desarrollando una demanda comercial del producto por parte de los agricultores locales.


POSIBLE es un proyecto del CREFAL que busca que las familias se integren en una dinámica de producción de insumos, cultivo autosustentable y alimentación sana para que se recuperen saberes, se rescate la tierra y las personas cuenten con alimentos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario